Como puedo ver Saturno con un telescopio

5/5 - (1 voto)

Si tu sueño es ver el planeta Saturno o te gusta el tema o por cualquier otra razón quieres verlo, deberás tener en cuenta que necesitas un telescopio y que el tamaño de su apertura es vital para observar este tipo de planetas, aunque debes considerar que esta característica en un telescopio aumenta su precio.

Asegúrate que sea de buena calidad, es decir, buena marca, montura entre otros elementos importantes y el que utilices un filtro planetario te será de gran ayuda para distinguir mejor el planeta. Apunta en dirección 38ª azul oscuro y 80ª azul y esperamos que puedas tener una interesante experiencia con el espacio. Sigue leyendo este post y encontraras más información del tema desde que días podrás hacerlo hasta cuales son los mejores telescopios del mercado, investiga, aprende y cumple tu objetivo.

Los mejores telescopios para ver Saturno

[amazon table=»720″]

Te recomendamos que te tomes un poco de tiempo en evaluar los distintos modelos de telescopios para ver planetas disponibles observando detalladamente su calidad óptica y su apertura la cual es vital para que puedas captar la luz ideal para observar el planeta, no dejes pasar estas habilidades por alto pues pueden ayudarte a tener una buena experiencia, no comprometas tu calidad por un presupuesto bajo, prioriza y toma una decisión efectiva. A continuación, te mostraremos algunos:

Slokey 40070: Este modelo de telescopio une dos características que nos gusta a todos, alta calidad por bajo precio. Es muy fácil de usar, si estas empezando en este mundo tan apasionante y asombroso, este es un excelente modelo, cuenta con una montura altazimutal, que te permitirá mover tu telescopio en dos ejes perpendiculares de movimiento vertical y horizontal. Posee una abertura de 70 mm y una relación focal de f/5,7.

[amazon box=»B004EVVYTW» template=»horizontal»]

Telescopio acromático Meade infinity 70 AZ: Con este telescopio, podrás ver los planetas y el universo con una alta calidad en imágenes, gracias a su lente acromática, el cual reduce los efectos de aberración esférica y cromática, debido a que agrupa dos longitudes de onda en un solo foco del mismo plano, su apertura es de 70 mm y su montura es azimutal (AZ-1), la cual es muy buena notaras la gran diferencia con otras monturas, su relación focal de f/10.

[amazon box=»B00CYHT0XA» template=»horizontal»]

Sky-Watcher Evostar 90: Un modelo de telescopio ideal para expertos en la materia, es decir personas más experimentadas en su uso, ya que su montura ecuatorial (EQ2), no es tan intuitiva como otras monturas y es necesaria una correcta puesta en estación, cosa que para principiantes suele ser un poco complejo, pero luego de algo de práctica, lo dominarás. Tiene una apertura de 90 mm y una relación focal de f/10,

[amazon box=»B002JO06PO» template=»horizontal»]

Orion StarMax 90: Es un telescopio con un diseño muy compacto, solo pesa 6,5 kg, te brinda una encantadora vista y cómoda visión, debido a que posee 90 grados de diagonal de espejo, para observar los planetas brillantes como Júpiter, Saturno y marte. Viene incorporado con dos oculares de 0.984 in y 0.392 in de longitud local. Tiene una apertura de 90 mm y su montura es altazimutal de mesa.

[amazon box=»B0038LX8WU» template=»horizontal»]

Celestron NexStar 127 SLT Mak:  Es un telescopio increíble, no perderás tiempo buscando los planetas porque gracias a su montura altazimutal automatizada, buscara los planetas por ti, totalmente intuitivita, con una apertura más grande de 127 mm. Podrás disfrutar de un puerto auxiliar para que coloques accesorios adicionales, además contiene el software planetario llamado The Skyx y para usarlo necesitas colocarle pilas 8AA. Con este modelo tendrás una experiencia fácil y placentera con el espacio.

¿Cuántos aumentos se necesita para ver Saturno?

Saturno es un planeta que está a más de 1.400 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se necesitarían al menos unos diez aumentos para verlo con claridad desde la Tierra. Esto se debe a que un telescopio simplemente no es lo suficientemente potente para mostrar imágenes detalladas desde tan lejos.

¿Qué sabemos de Saturno?

Todos sabemos que es un planeta no habitado, pero tiene otras peculiaridades muy distintas como que no posee una superficie sólida como la posee nuestro planeta Tierra, es gaseosos, es muy grande incluso 17 veces más que la Tierra. Se distingue de otros planetas debido a sus increíbles anillos luminosos y visibles.

La distancia que existe entre este planeta y la Tierra varía entre 1200 y 1700 millones de kilómetros, sus días tienen una duración de tan solo 10 horas y 42 minutos en cambio sus años son muy largos duran 29 años. Debido a la composición de la atmósfera es casi imposible o muy poco probable poder respirar allí, siendo de 96% hidrogeno molecular, 3% de helio, 1% de otras sustancias.

Asimismo, podemos destacar un satélite de Saturno que tiene similitud con la Tierra mejor conocido como Titan y puede ser visto usando los mejores telescopios para ver planetas.

¿Cómo es el color del planeta Saturno?

Usualmente observamos fotografías de los planetas y utilizan colores nítidos para resaltarlos o que de alguna forma se vean más bonitos o llamativos, pero en realidad el planeta Saturno tiene un color amarillo y no brillante sino más apagado, es decir, amarillo pálido.

¿Cómo es la superficie del planeta Saturno?

Los detalles de la superficie de Saturno no son tan fáciles de observa, pero se ha demostrado que no es muy sólida, está compuesta principalmente por elementos como Hidrogeno, helio y su interior roca, hielo agua y otros compuestos. Posee en su alrededor hidrogeno metálico líquido dentro de otra capa de hidrogeno líquido, su campo magnético tiene mucha potencia, las cuales comparadas con nuestro Planeta es 578 veces más poderosa.

¿Cuál es el Tamaño del Planeta Saturno?

Saturno es el segundo planeta gaseoso más grande del Sistema Solar después de Júpiter, para que tengas una idea echemos un vistazo a este planeta comparándolo con la Tierra.

El planeta Saturno posee un tamaño enorme con un diámetro angular ecuatorial de 120,536 km; eso es aproximadamente entre 9.5 hasta 10 veces más grande que el diámetro de la Tierra. La superficie de Saturno equivale a 83 veces el área de la Tierra, y cuenta con un volumen de 764 veces el volumen de la Tierra.

En otras palabras, podría caber 764 planetas del tamaño de la Tierra dentro de Saturno. Finalmente, podemos destacar que la masa de Saturno es 95 veces la masa de la Tierra.

¿Cuál es la densidad del Planeta Saturno?

Para responder a esta pregunta la responderemos comparándola entre la Tierra y Saturno. La Tierra es el planeta más denso del Sistema Solar, mientras que Saturno es el menos denso. La densidad de la Tierra es de 5.52 g / cm3, mientras que la densidad de Saturno es de 0.687 g / cm3. En otras palabras, la Tierra es 8 veces más densa que Saturno.

¿Cuál es la edad de Saturno?

Según la mayoría de los académicos de todo el mundo llegaron a un acuerdo en el que estiman que Saturno posee una edad de 4.503 miles de millones de años de existencia en nuestro sistema solar.

¿Cómo puedo localizar a Saturno en el cielo Nocturno?

Saturno es el segundo de una serie de tres planetas que por lo general se ven en horas de la madrugada, ya que son brillantes. Júpiter, Saturno y Marte se elevan hacia el cielo matutino. Pero Saturno se levanta mucho antes del amanecer y es visible para la mayor parte del mundo excepto las latitudes del extremo norte.

Primero busque el brillante Júpiter y encontrará a Saturno a un salto al este de Júpiter. Recuerde, el este está en la dirección del amanecer.

A partir de las latitudes del norte medio, Saturno se levanta unas tres horas antes del sol a principios de cada mes, y aproximadamente una hora después de la medianoche para fin de mes. A medianoche, nos referimos a mitad de camino entre la puesta del sol y el amanecer.

Desde las latitudes templadas en el hemisferio sur, Saturno se eleva poco después de la medianoche a principios de abril y al final de la noche a finales de mes, siendo con ello un poco más complicado de ver en comparación con la región tropical que puede verse con un poco más.

¿Qué días puedo ver Saturno?

Cuando el Sol y el Planeta se encuentren ubicados con respecto a la Tierra en puntos del cielo diametralmente opuestos es allí que podrás observar el hermoso, luminoso planeta Saturno, es por esta posición que el planeta puede ser visto durante toda la noche, entonces es tu mejor oportunidad para que puedas verlo.

Este es uno de los cinco planetas visibles desde la Tierra solo a simple vista los otros son Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Aunque remoto de la Tierra, el sistema de anillos único de Saturno lo convierte posiblemente en el planeta más reconocido en nuestro Sistema Solar. Su magnitud aparente de Saturno permite albergar en su interior alrededor de 764 Tierras que encajarían sin problemas.

Este planeta es visto en las:

  • Mañanas

A partir del 29 de enero al 19 de julio. Sin embargo, cuando el planeta es más brillante esto ocurre desde 4 al 19 de julio de cada año.

  • Tardes

Desde el 20 de julio hasta el 1 de diciembre, en esta fecha el planeta es más brillante desde el 20 de julio hasta el 9 de agosto de cada año.

Ya conociendo las fechas, recuerda tener presente la ubicación, donde vas a poder tener la oportunidad de ver los planetas matutinos en los siguientes horarios:

  • Mercurio: desde el sábado a las 6:51 a.m.
  • Venus: hasta el viernes 7:04 pm
  • Marte: desde el sábado a las 4:07 a.m.
  • Júpiter: desde el sábado a las 7:16 a.m.
  • Saturno: hasta el viernes a las 5:36 p.m.

Primero, debes preguntarse qué significan los términos desde y hasta. Para comprender realmente esto, debes tener en cuenta el tiempo del amanecer y la puesta del sol para lograr tener la ubicación específica.

Con esta información vas a poder tener una información precisa de ese día. Por ejemplo. Desde el sábado a las 6:51 a.m. para Mercurio significa que el planeta se levantó a las 6:51 a.m. El amanecer de ese día fue aproximadamente a las 7:15 a.m. Por lo que, a efectos prácticos, Mercurio no era visible porque se había perdido en el resplandor del sol naciente. Lo mismo vale para Júpiter. Desde el sábado a las 7:16 am significa que teniendo en cuenta la hora del amanecer, Júpiter se levantó casi al mismo tiempo que el Sol y tampoco era visible.

Hasta el viernes a las 5:36 p.m. para Saturno significa que se deja ver a partir de las 5:36 p.m. El atardecer es aproximadamente a las 6:45 pm, por lo que Saturno puede ser visible. Es importante acotar que esto también dependerá del clima local si lo permite, por supuesto. Después de que se esconde el sol esta imagen se borra alrededor de 20 minutos más o menos antes del atardecer.

¿Cuántos son los anillos de Saturno y de qué están hechos?

Saturno es mejor conocido por su elaborado sistema de anillos que orbita en él. Están hechos de partículas heladas que orbitan el planeta. Los anillos tienen divisiones distintas, y los astrónomos tienen designaciones separadas para cada uno de los anillos de Saturno. ¿Pero cuántos anillos tiene Saturno?

La pregunta es realmente imposible de responder. Saturno tiene más de una docena de anillos y huecos dentro de los anillos, y se están descubriendo más gracias a las naves espaciales enviadas a ese planeta como la Cassini de la NASA. Pero el planeta tiene varios sistemas de anillos principales y brechas dentro de ellos.

Las dos partes más densas de los anillos son los anillos A y B, separados por una división, y luego el Anillo C. Entonces, ¿son 3 anillos o 4? Cualquiera sea el caso, estos comprenden los anillos principales de Saturno.

Después de los 3 anillos principales, tienes los anillos más pequeños y polvorientos: el anillo D, el anillo G, el anillo E y otros más allá de eso. También está el Anillo F, que está justo afuera del Anillo A.

Son 3 anillos principales y 5 anillos polvorientos para un total de 8 anillos, 9 si cuenta la División Cassini. Pero hay aún más anillos alrededor de Saturno. Están el Anillo Janus, el Arco del Anillo Methone, el Arco del Anillo Anthe y el Anillo Pallene, así como la División Roche. 4 anillos más y otra división.

Eso nos lleva a 12 anillos y 2 divisiones más.

Pero también hay divisiones y brechas más pequeñas dentro de los diversos anillos que llevarían el total a más de 30 que son Encke Gap, Huygens Gap, Dawes Gap y muchos más.

Para responder a la pregunta, ¿cuántos anillos tiene Saturno? Realmente necesitas saber qué dispositivo usas y que tan de cerca lo estás mirando. Por lo que puede ver, hay 3 anillos. Usando potentes telescopios, puedes distinguir cuando mucho 8 anillos. Pero con naves espaciales como Cassini orbitando Saturno, ese total se eleva por encima de 30.

¿Qué tipo de telescopio necesito para ver los anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno pueden ser observados a simple vista con un telescopio de 50 mm de apertura. Para obtener mejores resultados, se recomienda un telescopio de al menos 150 mm de apertura, con una lente de alta calidad y un buen ajuste óptico. Además, se requiere una montura adecuada para mantener el telescopio estable y permitir que los usuarios busquen con precisión el objetivo.

¿Cómo encontrar a Saturno con un telescopio?

Para encontrar a Saturno con un telescopio, necesitas saber dónde está en el cielo en un determinado momento. Para hacer esto, necesitarás un mapa estelar o un programa de astronomía. Una vez que sepas dónde encontrar a Saturno, toma tu telescopio y apunta a esa dirección. Con un poco de práctica, deberías ser capaz de encontrarlo con facilidad.

Deja un comentario