Los mejores telescopios Solares: Guía de compra y análisis

5/5 - (1 voto)

Nuestra estrella más cercana, el Sol, ofrece una actividad más dinámica y cambios diarios que cualquier otro objeto en el cielo. Incluso con un filtro puesto en un telescopio de luz blanca de bajo costo, vas a poder ver las manchas solares, la superficie granulada del Sol y observar los eclipses de manera segura, y con un telescopio de hidrógeno alfa más costoso puede observar las erupciones solares. Además de las características antes mencionadas. Recuerda que el Sol cambia minuto a minuto, especialmente los filamentos y las protuberancias solares, que pueden aparecer y, a veces, desaparecer en el transcurso de horas.

Muchas veces, nos pasamos tanto tiempo mirando las estrellas distantes de nuestro Universo que nos olvidamos de nuestra estrella más cercana. Observar nuestro Sol es fascinante. Cambia constantemente, lo que permite nuevas vistas cada vez que saques el telescopio. Siempre que se realice de forma segura, la observación solar es una excelente manera de extender su afición por la astronomía a las horas del día.

Al comprar un telescopio solar o un filtro solar, siempre asegúrate de que tu dispositivo tenga certificación ISO o CE y que tu filtro no tenga orificios o errores de recubrimiento. Además, si el filtro de tu telescopio no está integrado de forma permanente, asegúrate de comprobar que esté ajustado y que no tenga huecos ni fugas de luz. No hacer nada de lo anterior puede resultar en lesiones oculares y ceguera temporal o permanente. El sol es bastante seguro de observar con el equipo adecuado, pero siempre tome precauciones al hacerlo para evitar accidentes.

Con la observación solar, existen diferentes métodos que puedes aplicar dependiendo según el tipo de telescopio que desee utilizar y las características que desee ver en el Sol. Si está estrictamente interesado en la observación de luz blanca y no en un instrumento solar dedicado, considere comprar un telescopio normal y comprar una película de apertura completa o un filtro solar de luz blanca de vidrio para él. Por esta razón te invitamos que sigas con nosotros hasta el final, ya que te hemos traído la guía más completa para que sepas con más detalles que comprar.

Comparativa de los mejores telescopios Solares

[amazon table=»797″]

Omegon Telescopio AC 70/400 Solar Backpack AZ

[amazon box=»B0736MP4G4″ template=»horizontal»]

 

El telescopio Omegon BackPack AZ es un gran compañero de viaje. Consta de la óptica, un trípode, un filtro solar y la mochila a juego. Cabe de forma tan compacta en cualquier equipaje y te ofrece una vista magnífica para un eclipse solar en cualquier lugar donde te ubiques.

El telescopio viene con un filtro solar que encaja exactamente en la parte frontal del telescopio. Simplemente conéctelo y podrá mirar el Sol con más protección para tus ojos, este filtro solar te ofrece una vista del sol 100% segura. La mayor parte de la luz solar está bloqueada y menos del 0,001% ingresa al telescopio ofreciéndote una imagen solar clara y homogénea. Además, consta de dos lentes capaces de ofrecer una imagen clara y nítida del sol.

Posee un trípode fotográfico de aluminio de fácil montaje que te permitirá ponerlo en cualquier lugar que consideres adecuado o si deseas puedes ponerlo sobre una mesa, una repisa o, de forma clásica, en el suelo. Puede ajustarlo en forma individual utilizando su tres patas extraíbles llevándolo de un tamaño pequeño a una altura considerable. Asimismo, tiene un tornillo de 1/4″ que te permite fijar el telescopio. Con el mango azimutal puede girar el telescopio en la dirección deseada.

Pros

  • Es un equipo asequible.
  • Fácil de transportar.
  • Es un equipo versátil.

Contras

  • Con el tiempo la visualización se pone borroso.

Telescopio Bresser Solarix 76/350 con Filtro solar

[amazon box=»B01ANNVW6E» template=»horizontal»]

El telescopio Bresser Solarix 76/350 con filtro solar es el primer telescopio de tipo Newton más completo del mercado que te permitirá observar el sol y los objetos interestelares. Sin duda este es un telescopio compacto que se puede utilizar durante el día para observar el sol y por la noche para observar cuerpos celestes, como la luna y los planetas. Cabe destacar que este dispositivo tiene la certificación CE para observaciones solares.

Con este equipo vas a poder ver el sol de forma segura y observar las manchas solares. Ya que cuenta con un filtro solar certificado especialmente diseñado capaz de proteger contra la radiación solar, rayos infrarrojo y ultravioleta durante las observaciones del Sol. La luz blanca visible se atenúa a un nivel seguro. Por lo tanto, un telescopio solar está disponible para el astrónomo novato y el experto a un precio relativamente bajo.

El Bresser Solarix 76/350 está listo para ser utilizado para observar objetos astronómicos en el cielo nocturno como durante el día usando su filtro solar. Los accesorios recomendados están naturalmente incluidos. También trae un adaptador para teléfono inteligente para que puedas usar tu teléfono móvil para tomar fotografías de todos los cuerpos celestes con mayor facilidad.

Pros

  • No requiere montaje alguno.
  • Las lentes pueden captar increíbles imágenes.
  • Es un equipo económico.

Contras

  • El lente principal tiende a empañarse con facilidad.

Celestron EclipSmart – Telescopio Reflectante de Eclipse (Certificado ISO, 2017), Color Blanco (22060)

[amazon box=»B000051TN6″ template=»horizontal»]

Es un telescopio celestron fabricado para la observación del sol y los eclipses, ya que cuenta con un filtro montado en sus lentes capaz de cumplir con las reglas que le permiten tener el certificado ISO 12312-2 para tu seguridad. Si está buscando un modelo que no cueste una fortuna en el mercado. Es fácil de utilizar y no presenta dificultades técnicas incluso para los usuarios menos acostumbrados a emplear un instrumento óptico de este tipo. Este telescopio es el equipo que sin duda andas buscando.

El modelo viene con un ocular de 20 mm que puede proporcionar un aumento de 18x, lo que significa que podrá observar las manchas solares y los eclipses de cerca. Si bien el buscador que acompaña a la unidad hace su trabajo, ya que le ayuda a alinear el telescopio para mirar directamente al sol, ha habido algunas quejas con respecto al trípode.

Pros

  • Viene equipado con una tecnología de filtro Solar Safe.
  • El material de filtro de vidrio de apertura total que ofrece el producto le permite mirar al sol sin preocuparse de que su vista se vea afectada por demasiada luz.
  • El kit viene acompañado de un trípode.

Contras

  • El trípode es un poco inestable.

 

Meade Instruments 0.5pst Coronado H-Alpha Personal Solar telescopio (Negro)

[amazon box=»B002UPYMCA» template=»horizontal»]

El telescopio solar Meade Instruments H-alpha es un equipo que posee un ancho de banda de 0.5 pst y una estabilidad térmica de 0.005 angstrom /k tiene un rango medio y está hecho específicamente para ver el sol. Por lo que deberá comprar uno por separado o usar un trípode de cámara normal para poder usarlo.

Este telescopio cuenta con una lente de 40 mm y una distancia focal de 400 mm. Para ver el sol, tiene ópticas de filtrado incorporadas para una visualización ultra segura. En una nota técnica, en el interior hay un paso de banda de hidrógeno alfa (Ha) de 0.4 angstrom, que brinda un detalle excepcionalmente claro del sol.

La tecnología PST te permite ver, amplias regiones activas, filamentos y detalles en la superficie solar, algo que seguramente nunca habías visto antes.

Pros

  • Cuenta con una óptica de filtrado interno para una visualización segura.
  • Es fácil de llevar.
  • Posee un visor solar integrado fácil de usar.

Contras

  • Montaje no incluido.

Lunt Solar Systems Telescopio solar Lunt ST 60/500 LS60T Ha B600 C OTA

[amazon box=»B017MA50HS» template=»horizontal»]

El telescopio solar Lunt ST 60/500 H-alpha es un equipo profesional construido para personas que comienzan como astrónomos. En la que una vez que lo uses vas a quedar muy impresionado con la precisión que ofrece este equipo, esto gracias a las características que tiene este modelo. Cabe resaltar que el telescopio tiene una lente de 60 mm y una distancia focal de 500 mm.

También viene con un enfocador helicoidal y un ocular. Cuenta con el sistema Etalon de filtrado totalmente patentado. Que consta de 2 platas transparentes puestos en forma paralela. El sistema Lunt es capaz de aislar el espectro visible de luz solar de manera segura para que no haga daño a la persona que usa el telescopio. Este telescopio viene listo para ser usado y no requiere de una configuración compleja. Asimismo, es un equipo liviano y fácil de guardar en tu mochila para que lo lleves contigo de vacaciones.

Pros

  • Filtro de bloqueo solar B400
  • Fácil de configurar y listo para ver
  • Te brinda vistas solares excepcionales

Contras

  • Es de alto coste

Filtros solares para el objetivo del telescopio

Baader Planetarium AstroSolar prismáticos de Filtro (100 mm, 100 ASBF), Filtro Solar

[amazon box=»B00UX408XC» template=»horizontal»]

Este filtro es ideal para la observación del sol con prismáticos, eso sí se necesitan dos piezas. El material del filtro AstroSolar se monta en un anillo de plástico, mientras que el anillo de plástico funciona como elemento estabilizador para la celda del filtro. Cuenta con un anillo de plástico inmóvil que va montado en el marco frontal de aluminio.

El filtro solar Baader # ASBF-100 AstroSolar posee una apertura de filtro de 100 mm. Incluye accesorios de montaje como son los pernos de centrado, arandelas deslizantes, sujetadores y correas de seguridad. El filtro se puede colocar en elementos con un diámetro exterior sin apertura de 105 a 120 mm, brindándote con ello de una óptica adaptativa. Además, se vende Individualmente.  Así que para poder usar este filtro en tus prismáticos vas a tener que comprar dos filtros.

Pros

  • Filtro hecho con materiales de calidad
  • Fácil de instalar
  • Cuenta con correas de seguridad para un montaje seguro

Contras

  • El manual de instrucciones viene en alemán.

Thousand Oaks Optical – Lámina de filtro solar para telescopios, prismáticos y cámaras 20 x 20 cm

[amazon box=»B00DS7S52W» template=»horizontal»]

El filtro solar Thousand Oaks Optical está elaborado con un polímero negro patentado, siendo el material filtrante más común para la observación de manchas solares y granulación, a través de telescopios y binoculares.

Con el tiempo estas láminas se han convertido en un producto altamente demandado debido a su calidad. Es un filtro fuerte con propiedades de filtrado superior en el que están protegidas dentro de una película de sustrato.

Además, que viene con una garantía por cinco años. Una vez puesto este filtro en tu telescopio o prismáticos, el sol aparecerá en un color naranja natural permitiéndote ver imágenes más detalladas. Thousand Oaks Optical es de por sí un fabricante de filtros solares seguros con una experiencia de más de 30 años. 

Pros

  • Muy económico.
  • Fácil de montar.
  • Compatible con gran cantidad de prismáticos y telescopios.

Contras

En ocasiones viene con defectos de fábrica.

Explore Scientific Sun Catcher – Filtro Solar para telescopios de 110 a 130 mm para observar el Sol con luz Blanca

[amazon box=»B07BZM6CFB» template=»horizontal»]

Los filtros solares de gran apertura variable de Explore Scientific están disponibles en muchos tamaños para funcionar en la mayoría de los telescopios Schmidt-Cassegrain de 60 mm hasta 10 pulgadas y, por supuesto, en todos los telescopios Bresser brindándote la capacidad de tener una óptica adaptativa, bueno y de bajo coste.

El material de lo que está hecho el filtro solar es una nueva película avanzada y patentada llamada Solarlite, que es fabricada por la empresa mundialmente famosa Thousand Oaks Optical a través de años de investigación y desarrollo.

Esta lámina es una nueva película solar que tiene la calidad óptica del vidrio con las ventajas del polímero impregnado. Perfecto también para el astrofotógrafo solar. Es importante destacar que todos los equipos solares de Explore Scientific tienen la clasificación ISO12312-2 suministrada por Thousand Oaks Optical y están aprobados para la observación directa del sol.

Pros

  • Posee clasificación ISO12312-2.
  • Se adapta al diámetro exterior del tubo de un telescopio de 110 a 160 mm.
  • Configuración rápida, uso fácil

Contras

  • Es de baja durabilidad

Qué podemos observar en el Sol

Algunas características de la superficie del Sol que vamos a poder ver incluyen manchas solares, erupciones solares, granulaciones, entre otras.

Manchas Solares

Las manchas solares son áreas más frías y relativamente oscuras en la superficie brillante del Sol (la fotosfera). La mayoría tiene una umbra oscura central y una penumbra gris más clara. A alta resolución, se ve que la penumbra tiene fibrillas delgadas que irradian desde la umbra. Solo las manchas solares más pequeñas, llamadas poros, carecen de penumbras.

Las manchas tienden a formarse en pares, marcando los «pies» de los bucles de campo magnético que se arquean sobre la superficie. Un poro que aparece en un área despejada es una señal de que pronto puede nacer un grupo de manchas. Los poros suelen desaparecer en uno o dos días, pero a veces uno crece y desarrolla una penumbra. Es posible que aparezcan más manchas en las cercanías y, en unos 10 días, una región activa compleja está en plena floración, entre dos lugares principales alineados de este a oeste.

La mancha oriental suele ser la primera en desaparecer; el occidental se vuelve redondo y más pequeño, a veces persistiendo solo durante semanas. El final de una mancha solar suele ser señalado por un gran puente de luz, un dedo de la fotosfera que se entromete en el lugar y parece dividirlo.

Un índice estándar de actividad solar es el número relativo de manchas solares. Naturalmente, este número depende en gran medida del instrumento, las condiciones de visión y el juicio del observador. Los números de manchas solares diarias estandarizados van desde cero en algunos días cerca del tiempo de actividad mínima hasta más de 200 cerca del máximo solar.

Oscurecimiento de la extremidad solar

El oscurecimiento de la extremidad solar, donde el borde del disco solar es más oscuro que el centro, es otra característica que se observa fácilmente. Aquí está la prueba de que el Sol tiene atmósfera. En el centro del disco, nuestra visión se extiende directamente hacia una capa más profunda y caliente de la fotosfera, mientras que cerca de la extremidad nuestra línea de visión entra oblicuamente y penetra solo a una capa más alta y más fría.

A menudo se ven cerca de la extremidad las fáculas, grandes parches brillantes que se encuentran cerca de las áreas activas. Las fáculas en una región sin manchas significan que las manchas aparecerán en aproximadamente un día o, lo que es más probable, que un grupo de manchas haya muerto allí en algún momento de las últimas semanas. Esté atento especialmente a la rama este. Las fáculas que giran a la vista a menudo significan que seguirán manchas solares.

Granulación

La granulación es visible solo en una vista excelente con alta potencia y una apertura de al menos 4 pulgadas. A veces llamado grano de arroz o cáscara de limón, esta apariencia texturizada se debe al gas caliente que hierve continuamente hacia la superficie del Sol, se enfría y se hunde nuevamente. Cada gránulo es una celda de convección de gas ascendente de aproximadamente un segundo de arco (500 millas) de ancho y que persiste 5 o 10 minutos.

Pequeñas erupciones

Un evento muy raro pero dramático es un destello de luz blanca, que consta en una erupción pequeña de plasma, pero brillantemente incandescente que dura solo unos minutos. Se cree que las llamaradas son el resultado de una liberación repentina de energía en los campos magnéticos enredados sobre un grupo de manchas solares.

Manchas mal definidas

Otros avistamientos raros incluyen fáculas oscuras, que ocasionalmente se forman hacia la mitad del disco solar, y manchas mal definidas, estas manchas solares que son inexplicablemente más vagas que las normales visibles al mismo tiempo. La naturaleza y el significado de estas características siguen siendo un misterio.

Qué es el Sol y cuál es su función

El Sol es el centro de nuestro sistema solar, que cuenta de 9 planetas, asteroides y otros objetos que giran a su alrededor. Es parte de una de los 100 mil millones de estrellas de nuestra galaxia. La principal función del Sol es de proporcionar luz, calor a los planetas, además, gracias a su magnetismo permite que estos cuerpos celestes orbiten alrededor de él. Es extremadamente grande en comparación con la Tierra. El Sol se compone de aproximadamente un 70% de hidrógeno, un 28% de helio y un 2% de metales como el hierro.

La temperatura dentro del Sol es extremadamente alta, impulsada por reacciones de fusión nuclear. La superficie del Sol emite luz visible, partículas cargadas y ocasionalmente partículas de alta energía.

Las principales características del Sol

A continuación, te mencionaremos sus principales características:

Rotación

El Sol gira sobre su eje, que es aproximadamente el mismo eje en el que la mayoría de los planetas giraban alrededor del Sol. Dado que el Sol es principalmente un gas muy caliente, la superficie en el ecuador rota una vez cada 25,4 días. La rotación cerca de los polos es de unos 36 días. También la superficie se arremolina en áreas de alta y baja presión, similares a las que ocurren en la Tierra.

La rotación del Sol y la inclusión de hierro en su núcleo hacen que tenga un campo magnético, que es considerablemente mayor al que posee la Tierra.

Temperatura

Su temperatura es extremadamente alta, en el cual su superficie tiene unos 5000 ° C y el núcleo central a 15,600,000 ° C. La alta temperatura en el núcleo, junto con la presión extrema de la masa del Sol, dan como resultado reacciones de fusión nuclear. Dos núcleos de hidrógeno (protones) se combinan con dos neutrones para formar un núcleo de helio más una liberación de energía.

Radiación

La energía liberada por las reacciones de fusión cerca del núcleo del Sol se encuentra en forma de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia llamadas rayos gamma.

A medida que esta radiación se mueve hacia la superficie del Sol, es absorbida por átomos en el interior del Sol, aumentando su energía cinética. Después de la absorción, los rayos se vuelven a emitir a frecuencias más bajas. Este proceso continúa hasta que la radiación llega a la superficie del Sol. En ese momento es principalmente luz visible.

Efectos de superficie

La superficie del Sol se llama fotosfera. Algunas áreas de la superficie del Sol están más calientes que la temperatura promedio de 5000 ° C y otras son más frías. Las áreas frías se ven oscuras en comparación con las regiones circundantes. Se llaman manchas solares y están a unos 3800 ° C.

Las cromosferas se encuentran por encima de la fotosfera. Por encima de eso está la corona que se extiende millones de kilómetros en el espacio y es visible solo durante un eclipse solar total.

Viento solar

El Sol emite continuamente una corriente de partículas cargadas que consisten principalmente en electrones y protones. A esto se le llama viento solar. La mayoría de estas partículas están bloqueadas por la atmósfera superior de la Tierra o atraídas por los polos magnéticos. El viento solar es la razón por la que las colas de los cometas siempre miran en dirección opuesta al Sol.

Erupciones solares

Ocasionalmente, las erupciones solares en la superficie del Sol disparan corrientes de plasma cargadas de partículas de alta energía. Pueden causar problemas como sobretensiones en las líneas eléctricas e interferencias de radio. También dan como resultado la Aurora Boreal y la Aurora Australis (aurora austral), donde las partículas cargadas hacen que los átomos de la atmósfera emitan un brillo.

Deja un comentario