Cómo colimar un telescopio

5/5 - (1 voto)

Colimar un telescopio reflector ya sea de tipo Newton, Cassegrain o Dobson es sin duda una tarea fácil. Entonces, ¿por qué parece tan difícil cuando recién estás comenzando? Probablemente porque has hecho tu tarea buscando en Google el tema y has leído y releído todo lo que has encontrado. Y ahora, estás perdido en un bosque de información, densamente técnica. Pero no te preocupes en verdad, a veces menos, es más.

Te entendemos muy bien al decirte que existen muchas guías de colimación que están muy cargadas con detalles confusos. Ya que la mayoría de las instrucciones de colimación no se escriben pensando en las personas que no saben. Si no que están escritos para personas expertas, fanáticos de los telescopios que están interesados ​​en los detalles más minuciosos de cómo funcionan sus instrumentos.

Solo ten en cuenta que el proceso de colimar un telescopio se parece mucho al proceso de mantenimiento que le das a tu automóvil en forma rutinaria. En el que tienes que cambiar el aceite, revisar la parte eléctrica y verificar el inflado de los neumáticos, esto con el fin de mantener el vehículo funcionando correctamente.

Por este motivo te sugerimos que no veas este proceso como algo difícil de hacer, porque en la realidad no lo es y si eres un arduo fanático de la astronomía, el proceso de colimar tu telescopio puede ser pan comido. Pero si no lo eres, o estás comenzando en este mundo maravilloso puede ser un poco complicado.

Por lo tanto, si acabas de comprar un telescopio ya sea Cassegrain, Newton o Dobson y te ha encontrado en un laberinto que no sabes que hacer ya que las instrucciones te parecen confusas o simplemente no sabes que hacer. Te invitamos a que sigas leyendo hasta el final. Ya que te enseñaremos el fácil proceso de colimar tu telescopio, para que no pares de ver aquella estrella que tanto como los demás elementos de la galaxia que te atrae con el transcurrir del tiempo todas las noches.

¿Qué es colimar un telescopio?

Colimar un telescopio es el proceso de alinear tanto el espejo primario que está ubicado en la parte delantera del telescopio como el espejo secundario situado en la parte trasera del mismo, entre si, seguido con la alineación del espejo secundario con el ocular, esto con el firme objetivo de lograr alcanzar buenos enfoque e imágenes muy nítidas para que continúes con tus estudios de la luna, la galaxia como de cada uno de los elementos que con lleva la Astronomía.

Es importante acotar que todos los telescopios reflectores ya sean Dobsoniano o del tipo Newton necesitan de un rayo de luz en el que entre y viaje por los espejos de tu telescopio hasta llegar a tu ojo. Pero por el continuo uso sin darte cuenta lo vas golpeando y con ello tu equipo va perdiendo su alineación y ángulo, al darte cuenta vas a tener un dispositivo descolimado que no te dará imágenes nítidas y tendrás serios problemas de enfoque.

Hay dos tipos de colimación: óptica y mecánica. La colimación alinea las superficies ópticas de un telescopio para llevar la imagen a la orientación correcta en el plano focal. La colimación mecánica es necesaria cuando los componentes físicos de su osciloscopio no se alinean correctamente. Para complicar aún más el asunto, su telescopio podría parecer colimado ópticamente sin ser colimado mecánicamente. A continuación, puedes ver un video para colimar tu telescopio en dos sencillos pasos

Comparativa colimadores láser para este 2020

[amazon table=»720″]

Alguno de los mejores colimadores para telescopio

[amazon box=»B07V2H2QL8″ template=»horizontal»] [amazon box=»B01I0HRM3C» template=»horizontal»] [amazon box=»B07J5WBG4K» template=»horizontal»]

¿Qué es un colimador láser?

Un colimador láser es un dispositivo óptico que se utiliza para concentrar un haz de luz láser en un punto focal. Estos dispositivos se utilizan en aplicaciones industriales como la medición, grabado, soldadura, marcado y corte. Los colimadores láser también se utilizan en la medicina para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos más precisos.

¿Cómo funciona un colimador láser?

Un colimador láser consiste en un dispositivo óptico que contiene una lente, un espejo y un pequeño láser en el centro. El láser emite una luz monocromática (de un solo color) que se refleja en una lente curva. Esta lente refracta la luz, concentrándola en un punto focal. El espejo se utiliza para dirigir la luz hacia el punto focal, permitiendo que se concentre en un área muy pequeña. El resultado final es un haz de luz láser más intenso y preciso.

¿Para qué sirve un colimador láser?

Un colimador láser es un dispositivo óptico muy versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones. Desde medicina hasta grabado, soldadura, marcado y corte, los colimadores láser proporcionan precisión y precisión a cualquier trabajo. Estos dispositivos también se utilizan para realizar mediciones precisas y para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos más precisos.

Coloca el colimador en el portaocular

Antes de comenzar debemos decirte que las únicas herramientas que necesitarás son un colimador láser, una llave Allen para ajustar el espejo secundario y un destornillador Phillips. Luego el colimador láser lo colocamos en el portaocular del telescopio y se sujeta.

Un colimador láser es una herramienta que emite un haz de luz intenso, delgado y paralelo, que sale de una abertura frontal y se proyecta a lo largo del eje central del cuerpo cilíndrico del colimador. La luz actúa como una línea de referencia para poder realizar las alineaciones en los espejos. Lo más importante sobre un colimador láser es que el punto de luz del láser esté alineado con el eje cilíndrico del colimador.

Para que un colimador láser sirva como una herramienta de referencia confiable a largo plazo, la alineación interna del láser debe soportar golpes mecánicos. Por lo general los colimadores incorporan características que los hacen altamente resistentes a los golpes.

Es importante usar un colimador láser o un Cheshire como si este fuera un ojo colocándolo en el portaocular, insertándolo hasta todo lo que estás buscando con ello esté ajustado. Puedes hacer eso girando la rueda que te permite enfocar la visual hasta que esté totalmente plegado. Si buscas que tu colimador este centrado es importante que aprietes bien todos los tornillos que ajustan el soporte ocular con una llave allen.

El espejo secundario debe estar descolimado

En caso que tu telescopio sea nuevo, te podemos decir que no debes preocuparte en ver si tu equipo este descolimado, ya que la posibilidad que esto ocurra es muy remota. Sin embargo, si cuentas con un telescopio desde hace mucho tiempo es muy probable que tu equipo presente este defecto. Para empezar el proceso de colimación debes verificar que tu espejo secundario este descolimado, esto se nota porque no se ve nada centrado.

Para que el espejo secundario esté colimado el haz de luz del láser debe apuntar en el centro del espejo primario.

Debes asegurarte de que el espejo secundario de su telescopio también esté colocado correctamente. Porque incluso si ha colimado su endoscopio para que el ocular esté dirigido al centro de su espejo primario y esté dirigido al centro del ocular, todavía debe asegurarse de que el espejo secundario está siendo alimentado el 100% con la luz del espejo primario. Aquí es donde las personas a menudo se pierden. Sin embargo, no se preocupe comprobar esto es fácil.

Mire de nuevo su gorra de colimación, y esta vez solo preste atención a la circunferencia exterior del espejo primario y al borde exterior del espejo secundario. Para que todo esto sea más fácil de ver, pegue un trozo de papel en el interior del tubo, detrás del espejo secundario y enfrente del enfocador.

Por último, ajusta la inclinación hasta que el borde externo del primario sea concéntrico con el borde externo del secundario. Por lo general, esto implica usar una pequeña llave Allen, o un destornillador.

Nuevamente, si su soporte de espejo secundario tiene tres ajustes, intente trabajar con solo dos. Comience enfocando hasta el fondo, y a medida que se acerque a la perfección, extiéndalo hasta que vea el borde del primario casi tocando el borde del secundario. Este pequeño truco lo ayudará a juzgar con mayor precisión los efectos de sus ajustes a medida que se acerca a una colimación perfecta.

Sin embargo, es importante recordar que, aunque ajustar el espejo secundario es la parte más complicada del proceso, también es la menos importante. Mientras puedas ver todo el lente primario reflejado en el secundario, estará bien. Y tampoco tendrá que meterse con él muy a menudo. De hecho, han pasado años sin tener que tocar el espejo secundario en algunos de mis telescopios. Solo recuerde que es solo un trozo de vidrio plano sin potencia óptica, todo lo que hace es desviar la luz del espejo primario hacia el costado del tubo.

Ajusta el espejo secundario

La mayoría de los telescopios reflectores fabricados también tienen 3 pernos o tornillos de bloqueo, que en teoría están destinados a mantener la colimación más estable. En la práctica, no hacen nada y sirven como un simple obstáculo para la colimación, y en algunos casos podrían golpear la parte posterior de tu espejo secundario, pero debes tener en cuenta que si se cae el visor tendrás como resultado un daño considerable de este. Para evitar malos y costosos momentos simplemente quite los tornillos de bloqueo.

Salvo una gran protuberancia o similar, el espejo secundario en un newtoniano rara vez se desvía mucho de la alineación. Por lo general, puede ajustar la punta o inclinación de su secundario con 2 o 3 tornillos Allen o Philips pequeños empotrados en el soporte del espejo secundario o de la araña. Puede girar el espejo secundario aflojando un tornillo central o una tuerca y volviendo a apretarlo; tenga cuidado de no aflojarlo por completo o su espejo secundario caerá sobre el primario y dañará a ambos.

Las tapas de colimación generalmente vienen con la mayoría de los reflectores hoy en día, y si carece de uno, puede obtener un bote de película, cortar la parte inferior y hacer un pequeño agujero en la tapa, un poco más ancho que su pupila, para obligarlo a que se centre su globo ocular en él. Sin embargo, es preferible usar un colimador laser.

Colimar su telescopio Cassegrain con un Cheshire si puede pagarlo o sino simplemente usando un colimador laser es una tarea muy simple. Primero, asegúrate de que el espejo secundario esté alineado. sí puede ver el punto laser en el centro del espejo primario. Es importante que vayas ajustando esto con solo dos tornillos y ponerlos como referencia ya que, si usas los 3, el ajuste va a ser complicado y vas a tardar mucho tiempo conseguirlo.

Comprueba que el espejo primario no está colimado

Ya estando en este nivel podemos decirte que tienes más de la mitad del trabajo de colimación realizado, por lo que te toca ajustar el espejo primario. Si deseas saber que el espejo primario no está colimado debes fijarte en la diana indicadora cuando uses el colimador laser. En este caso se pueden presentar 3 variantes, que te diremos a continuación:

  • Si notas una luz roja ubicada en el centro de la diana, esto significa que el espejo primario de tu telescopio está bien colimado.
  • En caso que la luz no esté en el centro del mostrador del colimador laser, representa que tu equipo no está colimado.
  • También se te puede presentar el caso en que no aparezca ninguna luz en la diana, esto también te indica que el dispositivo no está colimado.

Si cuentas con el espejo primario colimado, déjame deciros que tu trabajo de mantenimiento ha concluido de manera satisfactoria y puedes desde ya a usar tu telescopio y ver en forma nítida el disco de Airy de los cuerpos celestes en la galaxia.

Debes alinear el espejo primario

Luego de colimar el espejo secundario, debes seguir con el proceso y colimando el espejo primario de tu telescopio. Vas a empezar aflojando las tuercas que esta trae, el proceso de aflojarlos dependerá del tipo de telescopio en el que podrás hacerlo ya sea con la mano o una llave Allen. Eso sí, debes conocer bien como son las tuercas, ya que unas tuercas controlan los frenos de seguridad y otras tuercas te permiten colimar tu telescopio.

El proceso de esto inicia aflojando las tuercas que controlan los frenos de seguridad, una vez hecho esto vas a poder ajustar las tuercas de colimación. Luego con la ayuda del colimador laser vas ajustando con las tuercas de colimación el espejo primario hasta lograr que la luz roja se encuentre en todo el centro de la diana del colimador.

Si durante el proceso no vez que la luz se ubica en el centro, debes seguir con el proceso hasta lograr tener la luz en el centro de la diana y así poder terminar de colimar de manera perfecta tu telescopio. Es importante resaltar que para unos este es un proceso fastidioso y complicado, pero para otros es tan solo un proceso de rutina muy sencillo.

Bloquea los frenos de seguridad

Después de conseguir colimar los espejos de tu dispositivo en forma correcta tienes que volver ajustar las tuercas encargadas del freno de seguridad hasta apretarlas. Si no realizas este paso te vas a ver con un problema en tan solo momentos, donde tendrás que volver a repetir todos los pasos anteriores.

En resumen, podemos decir que ya conoces el procedimiento completo para poder colimar bien tu telescopio y con ello tenerlo siempre listo para poder ver desde Tierra algún cuerpo celeste que pueda aparecer en el cielo.

Ten en cuenta que no todos los modelos de telescopios son iguales, en algunos modelos vas a ver algunas diferencias como por ejemplo lo que ocurre con el telescopio reflector Dobsoniano donde al colocar el colimador láser verás el espejo secundario alineado con el donut, mientras que el espejo primario está en línea en el orificio del colimador láser. Aquí debes aplicar los mismos pasos que te mencionamos anteriormente. Como ves solo cambian las posiciones de los espejos.

Deja un comentario