Cómo observar el cometa Neowise

El cometa NEOWISE, llamado así por la NASA o cometa C / 2020 F3 fue descubierto el 27 de marzo del 2020, y va a ser el cometa más visible desde el Hale-Bopp que apareció a mediados de la década de 1990. Será lo suficientemente brillante que podrás verlo con solo tus ojos durante los próximos días, principalmente durante el anochecer y el amanecer. Sin duda debes aprovechar ese momento, ya que una vez que desaparezca, no volverá a pasar cerca de la Tierra en aproximadamente 7.000 años.

Es importante resaltar que los cometas brillantes son un poco impredecibles y rara vez aparecen. Es por eso que mucha gente se emociona tanto al mirarlos, porque saben que, si no lo miran ahora, de seguro no lo volverán a ver por miles de años más. Los cometas están hechos de trozos congelados de hielo, polvo y partículas de carbono que se calientan a medida que se acercan al sol, lo que hace que emitan gases y crean una cola hermosa y brillante.

Para los científicos de la NASA, el cometa Neowise es una bola de hielo que a medida que recibe calor, este expide una enorme cantidad de polvo que es tan antigua como el sistema solar de 4.600 millones de años. Se cree que este astro espacial de casi 5 kilómetros de largo se originó en una región del espacio exterior llamada Nube de Oort. La nube es un cementerio de fragmentos rocosos congelados que quedan de la formación de los planetas, y existe mucho más allá de las órbitas de Neptuno y Plutón.

Para ver el cometa, solo vas a necesitar tener el cielo despejado con dirección hacia el noroeste y un horizonte bajo que no pueda ser obstruido por árboles ni edificios. Si vives en un apartamento con ventanas o balcón orientados al oeste o al norte, también vas a tener suerte de mirarlo. Pero como sabemos que deseas saber más sobre Neowise, te invitamos a que sigas con nosotros hasta el final, ya que te enseñaremos que equipo usar para poder ver este cometa aun cuando deje ser visible a simple vista.

A continuación te traemos los mejores telescopios para ver cometas. También te puede interesar los mejores telescopios para ver planetas.

Los mejores telescopios para ver el cometa Neowise

Cómo podemos ver el cometa Neowise a simple vista

El cometa NEOWISE estuvo más cerca de la Tierra el 23 de julio, pasando unos 103 millones de kilómetros de nuestro querido planeta. Muchos observadores tanto profesionales como curiosos de la Astronomía informaron que, es complicado verlo a simple vista, es por ello que, recomiendan el uso de unos prismáticos, una vez que lo ves con ellos, vas a poder quitártelos y vislumbrar este cometa como un objeto borroso en el vasto horizonte, usando tu ojo sin ayuda alguna.

Sin embargo, para que puedas ubicarlo es imprescindible usar prismáticos, o mejor aún usar un telescopio u otra ayuda óptica si deseas ver la espléndida cola dividida que tiene el cometa NEOWISE. Si no tienes unos prismáticos, pero cuentas con una buena cámara con dispositivo de acercamiento, sin duda este será una excelente alternativa para capturar una imagen de exposición en tan solo unos segundos. Pruebe con diferentes configuraciones de aumento o acercamiento, y los resultados deberían revelar la cola del cometa.

Actualmente Neowise es visible desde cualquier parte del hemisferio norte. Pero siempre buscando primero la Osa Mayor con dirección noroeste en el cielo nocturno es un espacio bastante grande para buscar, por lo que los astrónomos aficionados y profesionales han creado una serie de aplicaciones para ayudarte a encontrar objetos celestes, incluido el cometa, en función de su ubicación. Si desea observar las estrellas como los profesionales, existe la app SkySafari 6 para teléfonos iOS y Android, pero te costará € 18. Pero como alternativa puedes optar por las aplicaciones gratuitas como SkyPortal de Celestron.

Cabe destacar que desde el ocaso hasta las primeras horas de la noche del día viernes 31 de julio, el astro NEOWISE pasará cerca de donde vemos un par de galaxias. Según nuestra visual óptica tomada desde la Tierra, pero que en la realidad no es así. Igualmente, el cometa se podrá ver en el hemisferio sur durante todo el mes de Julio hasta principios de Agosto pero solo unos minutos cuando esta entrando la noche.

Recuerda que la luz del cometa es producida por la luz del sol que se refleja en la deslumbrante cola de gas y polvo que se desprenden del cuerpo NEOWISE, a medida que se aleja cada vez más del sol. Va surgiendo una segunda cola hecha de partículas ionizadas expulsadas de la cabeza del cometa que se conoce en la Astronomía como “coma” por el viento solar.

Cuando podremos ver el cometa Neowise desde España

El cometa estará más cerca de la Tierra el miércoles 23 de julio, pero después de esta fecha se alejará de nuestro planeta y del sol, asimismo está previsto que sea visible en el España durante todo Julio hasta el 12 de Agosto donde los científicos afirman que el cometa se dejara de ver por completo y contaremos con la visita de las Perseidas, es la información dada por el Observatorio Astronómico de Madrid.

El cometa debería ser visible a una latitud de 40º N desde España hacia el noreste de la constelación Auriga en el que su estrella más brillante es Capella, cerca de la constelación de la Osa Mayor. Durante el día 25 de julio, estará directamente debajo de esta última constelación, antes de continuar su viaje con dirección al oeste y ligeramente hacia arriba rumbo al infinito y mas allá.

El cometa solo ha sido visible previamente para aquellos que se levantan al amanecer y buscan hacia el horizonte noreste es más visible durante los 80 minutos antes de que salga el sol, por lo que tu mejor oportunidad de verlo es poco después de las 3.30 a.m. Pero en algunas ocasiones el cometa se puede ver en cualquier momento después de las 10 p.m. Especialmente en áreas oscuras en el que pueden disfrutar de un horizonte despejado. Si estas en la ciudad lamentablemente te será muy difícil presencial la aparición de este astro debido a la contaminación lumínica reinante.

El cometa se elevará primero con la cola, seguido de su cabeza brillante o coma, brillando tan brillante como una estrella de primera magnitud, según los avistamientos anteriores. En cuanto a la cola del cometa, hasta ahora ha mostrado una hermosa cola de polvo suavemente curvada. Muchos observadores que utilizan prismáticos o un telescopio pequeño han observado que este cuerpo celeste muestra en su cola un notable tinte amarillento. Hasta ahora, la cola de polvo mide unos cuatro o cinco grados de longitud, pero continúa alargándose lentamente y debería verse más fácilmente cuando se ve en un horizonte bien oscuro.

Los telescopios más comprados para ver cometas

Deja un comentario