Como observar Mercurio, el planeta más cercano al Sol

5/5 - (1 voto)

El planeta Mercurio es el conocido como el astro más cercano al sol, gira alrededor de nuestra estrella madre a un promedio de 58 millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, una de las cosas inusuales sobre la órbita de Mercurio es que es altamente elíptica, siendo así, el astro con la órbita más excéntrica de todos los planetas de nuestro Sistema Solar. El planeta puede pasar tan cerca del Sol a tan solo 46 millones de kilómetros como tan lejos a 69 millones de kilómetros de astro rey.

Este astro a pesar de ser uno de los más pequeños del sistema solar es el más esquivo de los cinco planetas que son visibles a simple vista. Solo puedes verlo por breves momentos durante el amanecer o en el ocaso cerquita del sol, ya que este no se eleva por encima del horizonte como ocurre con los demás planetas. Aunque, hay muchas personas que nunca lo han visto o que no saben distinguirlo en el cielo, porque nunca se puede observar contra un fondo oscuro.

Mercurio, siempre parece estar en la misma dirección general que el sol, claro desde nuestro punto de vista.  Sin embargo, Mercurio es difícil de ver a simple vista. Simplemente debes contar con un equipo de observación, saber cuándo y dónde mirar, y encontrar un horizonte despejado.

Es por ello que te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final, ya que te enseñaremos como reconocer este planeta y las maneras de cómo y en qué momento observarlo desde donde te encuentres.

7 mejores telescopios para observar Mercurio

(Aquí nada)

Características de Mercurio

Qué tipo de planeta es Mercurio

Mercurio es un planeta rocoso, también conocido como planeta terrestre. Ya que Mercurio cuenta con una superficie sólida con una cantidad considerable de cráteres de impacto provocado por el choque de meteoritos que son atraídos por el campo magnético del sol, dándole una apariencia muy similar a la luna de la Tierra.

De qué color es el planeta Mercurio

Los planetas tienen los colores debido a qué están hechos de diferentes composiciones y cómo sus superficies o atmósfera reflejan y absorben la luz solar.

Mercurio tiene una superficie rocosa de color gris oscuro que está cubierta con una gruesa capa de polvo. Se cree que la superficie está compuesta de roca de silicato ígneas y polvo.

Qué densidad tiene Mercurio

La densidad de Mercurio es la segunda más alta en el Sistema Solar. Siendo este de 5.427 g / cm3 en comparación con los 5.515 g / cm3 de la Tierra. Si se eliminara la compresión gravitacional de la ecuación, Mercurio sería más denso. La alta densidad del planeta se atribuye a su gran porcentaje de núcleo. Ya que el núcleo constituye el 42% del volumen total.

Créditos de la NASA

Mercurio es uno de los cuatro planetas en nuestro Sistema Solar que cuenta con una alta densidad comparado con la Tierra, esto se debe principalmente a la compresión gravitacional en el núcleo, Mercurio es mucho más pequeño y no está tan comprimido internamente. Estos hechos han permitido a los científicos de la NASA y a la IESA a suponer que su núcleo debe ser grande y contener cantidades abrumadoras de hierro.

Eso deja un manto de silicato que solo tiene un espesor de 500 a 700 km. Los datos de los científicos llevan a creer que la corteza es aún más delgada, de tan solo 100-300 km. Esto rodea un núcleo que tiene un mayor contenido de hierro que cualquier otro planeta en el Sistema Solar.

Qué tamaño tiene Mercurio

El diámetro de Mercurio es de 4,879.4 km. Si necesitas alguna forma de comparar eso con algo más familiar, podemos decir que el diámetro de este astro es solo el 38% del diámetro de la Tierra. En otras palabras, podrías colocar casi 3 Mercurios de lado a lado para que coincidan con el diámetro de la Tierra.

De hecho, hay dos lunas en el Sistema Solar que en realidad tienen un diámetro mayor que Mercurio. La luna más grande del Sistema Solar es la luna Ganímedes de Júpiter, con un diámetro de 5,268 km y la segunda luna más grande es la luna Titán de Saturno, con un diámetro de 5,152 km.

Qué temperatura tiene el planeta Mercurio

Debido a que el planeta está tan cerca del sol, la temperatura de la superficie de Mercurio puede alcanzar unos abrasadores 450 grados Celsius. Sin embargo, dado que este mundo no tiene una atmósfera real para atrapar el calor, por la noche las temperaturas pueden caer a menos 170 C, un cambio de temperatura de más de 600 grados C, el más grande en el sistema solar.

De qué está compuesto el planeta Mercurio

Los científicos creen que Mercurio tiene una composición interior similar a la Tierra. Mercurio tiene un gran núcleo de metal líquido rodeado por un manto de sílice y una corteza exterior sólida. Sin embargo, en el caso de Mercurio, el núcleo representa el 42% del planeta, mientras que el núcleo de la Tierra es solo el 17%.

Cómo se formó el planeta Mercurio

En comparación con la Tierra, Venus o Marte y los demás planetas de nuestro Sistema Solar, Mercurio es mucho más metálico. Tiene un gran núcleo de hierro y solo un delgado manto rocoso. Esta naturaleza misteriosa ha intrigado a los investigadores durante décadas.

Fases de Mercurio

Ya que se cree que Mercurio podría haberse formado de manera similar a los otros planetas y, por lo tanto, inicialmente tenía un núcleo que pesaba un tercio de la masa del planeta, pero perdió la mayor parte de su manto. Por lo tanto, es posible, y quizás aún más probable, que Mercurio se haya formado por el resultado de múltiples impactos.

El hecho de que parezca difícil saber cómo se formó Mercurio puede ser decepcionante, pero también tiene algo que ofrecer, Es coherente con el hecho de que observamos muy pocos exoplanetas que tienen una densidad promedio similar a Mercurio entre los pocos miles que ya conocemos.

Algunos científicos señalan que será muy interesante si se descubre más de estos planetas para investigar en un futuro próximo, ya que con ello se va a tener un mecanismo de formación común de cómo se formó el planeta Mercurio, y tal vez ayude a comprender mejor el origen del propio Mercurio.

Cuándo se descubrió Mercurio

No hay una sola persona a quien se le atribuya el descubrimiento de Mercurio. Este planeta se conoce desde la antigüedad y fue observado durante miles de años por personas de diferentes culturas. Uno de los primeros registros proviene de los sumerios alrededor del año 3.000 AC.

Mercurio fue registrado por los babilonios en el que lo llamaron planeta Nabu. Los antiguos griegos asociaron este planeta con el dios Hermes de la mitología, quien se creía que llevaba el Sol por el cielo en su carro.

Más tarde, los griegos llamaron al planeta Apolo cuando era visible en el cielo de la mañana, y luego a Hermes en el cielo de la tarde. Los romanos llamaron al planeta por el dios mensajero romano Mercurio, que era la misma figura mitológica que el dios griego Hermes.

Las primeras observaciones telescópicas del universo fueron hechas por Galileo en el siglo XVII con su tosco telescopio; desafortunadamente, su instrumento no era lo suficientemente poderoso como para ver que el planeta tenía fases, como Venus.

Ya en nuestra era la primera sonda espacial que vio a Mercurio de cerca fue Mariner el 10 en 1974. Desafortunadamente, solo pudo ver un hemisferio del planeta en total en el transcurso de 3 sobrevuelos.

Pero para el año 2011 la sonda espacial MESSENGER comenzó su misión orbital en Mercurio, produciendo un tesoro de imágenes, datos de composición y descubrimientos científicos hasta el año 2015 en el cual la sonda espacial MESSENGER se estrella deliberadamente contra Mercurio después de gastar todo su propelente, terminando así su exitosa misión.

Cuál es el mejor momento para observar Mercurio

Mercurio, es el planeta más interno del Sistema Solar, lo puedes encontrar en el cielo en solo minutos cuando raya el alba a primeras horas de la mañana, pero se deja ver muy rápidamente debido a la salida completa del Sol.

Los observadores astronómicos del hemisferio norte pueden vislumbrarlo durante las primeras horas de las mañanas del mes de agosto, en el noreste, antes de que el crepúsculo del amanecer se vuelva demasiado brillante. Recuerda que el horizonte debe estar despejado y sin obstáculos para que puedas ver sin ninguna molestia este gran evento astronómico.

Cómo localizar el planeta Mercurio en el firmamento

Para encontrar este objeto a menudo difícil de alcanzar, mire bajo en el oeste-noroeste aproximadamente 45 minutos a una hora después de la puesta del sol. Mercurio será brillante e inconfundible; no hay otras estrellas brillantes o planetas cerca de ella en esa parte del cielo. En los próximos días, la posición de Mercurio cambiará rápida y perceptiblemente de noche a noche en el contexto estrellado.

En abril, agosto y noviembre: Mercurio será visible en el cielo oriental, elevándose aproximadamente una hora antes del amanecer. La latitud local, la estación y la magnitud aparente actual del planeta desempeñarán un papel importante en la decisión de su visibilidad.

Puede verificar si Mercurio es visible desde tu ubicación específica utilizando el software de astronomía. El software libre como Stellarium hará bien el trabajo. Recomendamos Sky Safari, que es de pago, pero esta aplicación es capaz de brindarte más detalles y control.

Por lo general a partir del 9 de agosto de cada año, vas a poder tener una mayor cantidad de tiempo para ver este planeta ya que tendrá a Mercurio a 8 ° sobre el horizonte 45 minutos antes del amanecer, sin embargo, es un poco complicado debido a la aparición de la claridad durante ese tiempo.

Después de agosto, alcanzará nuevamente el alargamiento occidental máximo el 28 de noviembre. Esto ofrece una mejor visión con el planeta elevándose alrededor de 10 ° sobre el horizonte oriental 45 minutos antes del amanecer.

Febrero, junio y octubre: se verá a Mercurio hundiéndose hacia el horizonte occidental aproximadamente una hora después del atardecer.

Alcanza la mayor elongación oriental el 23 de junio, y se puede encontrar 9 ° sobre el horizonte 45 minutos después del atardecer desde latitudes de alrededor de 45 ° N.

Para el 20 de octubre, Mercurio nuevamente alcanza la mayor elongación oriental, pero esta es una mala fecha para los observadores de latitudes medias. El planeta mercurio se establecerá prácticamente a 45 minutos casi saliendo junto con el Sol, por lo que es efectivamente inobservable.

Cómo puedo ver Mercurio con un telescopio

El más pequeño de los planetas visibles a simple vista, en cierto tiempo del año desde España se ve como una estrella durante el ocaso, apareciendo en el cielo poniéndose aproximadamente una hora después de la caída del Sol. En otros lugares aparece como una estrella de la mañana en el cielo elevándose aproximadamente una hora antes del Sol. Ten en cuenta que para realizar estos avistamientos debe haber un horizonte claro y sin obstáculos.

Es recomendable que para ver Mercurio con un telescopio utilices filtros para telescopios astronómicos

Mercurio generalmente aparece como una estrella brillante con un tono amarillento u ocre, pero dependiendo de la época del año, este planeta se ve mejor por la tarde, justo después del atardecer o por la mañana, justo antes del amanecer. A continuación, te dejamos una guía que te ayudara a saber las apariciones de Mercurio durante el año.

  • Tardes: del 26 de enero al 16 de febrero.
  • Mañanas: del 17 de marzo al 7 de abril.
  • Tardes: del 21 de mayo al 11 de junio.
  • Mañanas: del 15 de julio al 1 de agosto.
  • Tardes: del 17 de septiembre al 8 de octubre.
  • Mañanas: del 3 al 22 de noviembre.
Datos sobre Mercurio

Mercurio será más brillante y más fácil de detectar en los cielos nocturnos de 2020 del 26 de enero al 16 de febrero, y será más brillante y más fácil de detectar en los cielos matutinos de 2020 desde el 3 hasta el 22 de noviembre.

Una vez que localices Mercurio con tu ojo, gira tu telescopio para que apunte en esa dirección general.

El uso de los mejores telescopios para ver planetas te permitirá obtener una vista más cercana y detallada de Mercurio cuando sea observable. Sin embargo, un telescopio también prolongará la cantidad de tiempo que podrá observar Mercurio, ya que gradualmente se vuelve más difícil de observar durante sus fases crecientes. Para ver la superficie de Mercurio, deberá aumentar tu telescopio a 200x – 250x.

Una cosa que debes tener muy presente es que nunca intentes buscar Mercurio mientras el sol aún esté por encima del horizonte o inmediatamente antes del amanecer.

Es demasiado fácil terminar accidentalmente mirando directamente al sol cuando se busca Mercurio. No solo la luz solar directa también puede arruinar tu telescopio, que es lo más importante, sino que verlo así a través de un telescopio te pueda cegar permanentemente.

Observación de mercurio para principiantes

Si estás comenzando en la astronomía y no sabes cómo empezar a ver el planeta Mercurio, no te preocupes desde ya te ayudaremos a observar este hermoso astro colocando una serie de pasos fáciles para que no te pierdas un segundo de tener esta gran oportunidad. Te recomendamos esta web de información en la que te indicará si Mercurio es visible desde tu ubicación.

Consultar los calendarios astronómicos

Mercurio es el planeta más cercano al sol, lo que significa que a menudo está bajo el resplandor del sol y casi no se ve. Sin embargo, hay momentos y estaciones específicos donde las órbitas de la Tierra y Mercurio colocan al astro muy por encima de la línea del horizonte.

Los meses y las horas del día en que Mercurio es visible dependen completamente de su ubicación en la Tierra, pero la mayoría de los calendarios dividirán los meses y las horas de visualización dependiendo del hemisferio. Por ejemplo, si estas en España que es parte del hemisferio norte, te podemos decir que el planeta mercurio se observa mejor durante la tarde de abril y mayo, y durante la mañana de octubre y noviembre.

En el hemisferio sur, es mejor observar Mercurio aproximadamente 2 horas antes del amanecer en abril y mayo. En junio y julio, busque Mercurio por las tardes.

Busque calendarios astronómicos en línea o vaya a tu librería local y compre un libro sobre astronomía o Intente usar sitios, como la Sociedad de Astronomía Popular, o libros, como Stargazing para principiantes.

Busque mapas de cielo mejor conocidos como mapas estelares

Los mapas del cielo y los mapas estelares te ayudarán a trazar y visualizar los puntos de alargamiento de la órbita de Mercurio. Los mapas y mapas del cielo también pueden indicar dónde, en la línea del horizonte, debe comenzar a buscar Mercurio, cuánto tiempo estará visible y qué tan brillante será en varios puntos de su órbita.

Investigue los mapas del cielo y los mapas de estrellas en línea, o vaya a su librería local para buscar una sección de astronomía. Por si prefieres Intente usar aplicaciones como Star Chart o Sky Map en tu móvil.

Evite observar Mercurio durante el día.

Intentar observar Mercurio durante el día puede ser peligroso, ya que Mercurio es el planeta más cercano al sol en nuestro sistema solar. Mercurio no solo será muy difícil de observar durante el día, sino que también puede sufrir daños graves y permanentes en los ojos.

Deja un comentario