Nebulosas: ¿Que son? Distintos tipos

5/5 - (1 voto)

¿Qué es una nebulosa?

Cuando tenemos afición por los astros, existe algo en particular que es muy llamativo y fascinante, por lo que es común conseguir esta pregunta ¿Qué es una nebulosa? Y la respuesta nos puede llevar a un mundo desconocido con una belleza que solo en las profundidades del especio y con una percepción más extendida se puede entender.

Las nebulosas son regiones constituidas por gases en el medio interestelar, principalmente por Helio e Hidrogeno.  Además de diversos elementos químicos que forman el polvo cósmico.

Las mismas cuentan con una gran importancia cosmológica muy notable porque en la mayoría de ellas, se conocen como lugares donde nacen las estrellas por un fenómeno conocido como condensación y agregación de la materia.

Las nebulosas que se asocian con estrellas jóvenes, se localizan en galaxias espirales como la Vía Láctea, y en esta podemos encontrar como la nebulosa del Cangrejo, la nebulosa del Anillo, la nebulosa del Águila, la nebulosa de Caballo, la nebulosa de Orión y la nebulosa Trífida

Antes de la invención de los telescopios las nebulosas por notarse tan difusas eran erróneamente catalogadas como galaxias, y gracias al telescopio Espacial Hubble alcanzamos a percibir su majestuosidad y líneas espectrales.

nebulosa de Orión

Tipos de nebulosas

Las galaxias cuentan con diversos tipos de nebulosas, ya que incluso algunas se forman por restos de una supernova, y esto es debido a la explosión de una estrella súper masiva. Esto nos lleva a catalogar las nebulosas en distintas categorías.

Por lo que a continuación te presentaremos los distintos tipos de nebulosas que se pueden encontrar en nuestro Universo, y las cuales cuentan con extensiones tan grandes que solo es posible medirse en Años Luz. Y se encuentran a una gran distancia de nuestro planeta Tierra.

Nebulosas de emisión

En el caso de una nebulosa de emisión, el gas que la compone brilla como consecuencia a la intensa radiación ultravioleta, producto de las estrellas vecinas calientes.

En Astrofísica estas se denominan como Regiones H 2 y son muy fundamentales al momento de analizar composiciones químicas y propiedades físicas de las nebulosas, y de las galaxias donde estas se encuentran.

Y también gracias al análisis de las líneas espectrales, compuestas por multitud de líneas de emisión de los elementos químicos que albergan. Y la línea de emisión más importante y brillante es H – alfa, de la serie Balmer del Hidrogeno, localizándose en la zona roja del espectro.

Siendo este el motivo por lo que es el color dominante en las imágenes que ha tomado el telescopio Hubble. Pero también se puede detectar emisiones de Nitrógeno, Azufre, Helio, Oxigeno, Neón o Hierro. Y estas emisiones dependen de la naturaleza de las nebulosas.

Como por ejemplo las que se generan por una supernova, y estos materiales son liberados por una explosión titánica, que pone fin a una estrella súper masiva.

También se puede ver afectado el gas de las nebulosas por este tipo de eventos como también la emisión de una posible estrelle de neutrones en su seno.

Nebulosas de reflexión

Nebulosa Cabeza de Caballo

Las nebulosas de reflexión, son aquellas que reflejan la luz de una estrella cercana que no son lo suficientemente calientes como para emitir la radiación ultravioleta necesaria y así excitar el gas de la misma.

Generalmente este tipo de nebulosas están formadas por los residuos de gas que dieron origen a la estrella ya mencionada, y el espectro con el que cuentan es muy similar al de las estrellas cuya luz refleja.

Un caso que puede ser muy representativo es la nebulosa en torno a la estrella Mérope y esta se encuentra en el cumulo abierto de Pléyades.

Nebulosas de emisión y reflexión

Cada tipo de nebulosa tiene características que las hacen especiales, por lo que las nebulosas de emisión y reflexión son distintas. Y cada una tiene características como antes mencionamos siendo estas:

  • Nebulosa de emisión: Son aquellas que cuentan con un intenso brillo, producto de una gran acumulación de estrellas en su interior, y gracias a esa radiación ultravioleta son muy visibles por sus líneas espectrales.
  • Nebulosa de reflexión: Brillan gracias a la cercanía de una estrella muy cliente y esta refleja su radiación ultravioleta, al excitar el gas que compone estas nebulosas.

Por lo que estos dos tipos de nebulosas son distintas en composición como en forma térmica.

Nebulosas planetarias

En el caso de las nebulosas planetarias, consiste en una nebulosa de emisión envuelta en una expansión brillante de plasma y gas ionizado, expulsada durante una fase que experimentan las estrellas rojas gigantes en los ulmos instantes de su vida.

En el siglo XXXVIII observadores las asimilaron con planetas gigantes vistos a través de telescopios ópticos de esa época, pero en realidad no tienen ninguna relación con los mismos.

Y las nebulosas planetarias cumplen una gran función en la evolución química de las galaxias, devolviendo en el polvo estelar por restos de una supernova metales pesados y otros productos de las estrellas como Carbono, Hierro, Calcio, Nitrógeno y Oxigeno entre otros. Y en galaxias lejanas las nebulosas son los únicos objetos en los que se puede tener lectura de sus composiciones químicas.

Nebulosas oscuras

También son conocidas como nebulosas de inspiración o de absorción, las nebulosas oscuras son una acumulación de gas o polvo interestelar, el cual no se encuentra relacionado con ninguna estrella o es ajeno a estas.

De tal modo que no es perturbada por la energía de las estrellas, por lo tanto, su presencia puede ser advertida por el contraste de un fondo estelar probado o en su efecto por una nebulosa de emisión más alejada.

En estos casos este tipo de nebulosas no reflejan o emiten luz por encontrarse lejos de las estrellas, por lo que su existencia se deduce al presenciar regiones oscuras que se destacan en el fondo del cielo estrellado.

Como por ejemplo se puede mencionar la región del saco de carbón en la constelación de la Cruz del Sur.

Por todo lo antes expuesto, ahora podrás adquirir un telescopio de calidad a un precio realmente accesible.

Deja un comentario